jueves, 6 de junio de 2013

Arquitectura Organizacional y Éxito Empresarial

Por: Psic. Juan D. Torres Y.

Toda organización empresarial o institucional debe tener un conjunto de elementos que describan a la misma, tomando en cuenta su misión, que es el propósito de ésta; su visión, el cómo desea verse o posicionarse en el mercado y sus valores, los cuales marcan la pauta ética de ella. Igualmente, en la actualidad podemos hablar de las llamadas competencias organizacionales, que son todos aquellos conocimientos, comportamientos y habilidades que deben tener y/o demostrar todos los trabajadores integrantes de la organización.

El delimitar el alcance de la empresa o institución es de vital importancia, porque le permite concentrarse en su área de desarrollo manteniéndose enfocada en el progreso y crecimiento de ella. De igual importancia, es la definición de la estructura organizativa o el organigrama, que es el cómo está distribuida la organización en cuanto a las cadenas de mando y composición de departamentos, que permitirán la funcionalidad y el sostén de la empresa o institución.

Así mismo, una estructura formal debe tener para su buen funcionamiento y desarrollo la definición y descripción de cargos y roles, en función de criterios que resulten de la práctica de trabajo. En otras palabras, descripciones que estén alineadas y acordes con los objetivos de la organización. Esto permitirá el buen desempeño, ya que cada miembro forma una parte importante de un todo o del llamado cuerpo organizativo, donde cada órgano se entiende como un departamento y donde sus integrantes son diferentes células que permiten el buen funcionamiento de éste.

El éxito de una organización depende en gran medida del acierto en la elección de las personas adecuadas para el correcto desarrollo de las tareas y deberes que se deben cubrir. Es por ello de vital importancia un buen proceso de selección de personal a integrar la organización. Ese nuevo personal debe estar acorde a las necesidades de la empresa o institución no solo en cuanto a sus competencias técnicas o conocimientos, sino en cuanto a sus competencias actitudinales y aptitudinales, como parte de un valor agregado que permita el buen desarrollo del trabajador en el puesto de trabajo. Es por ello de suma importancia realizar una buena selección del personal que vaya alineada a los componentes de la organización y a los fines de la misma.

De igual forma, es importante conocer el desempeño de cada integrante de la empresa, ya que esto permitirá conocer las oportunidades de mejora y las necesidades de capacitación y/o entrenamiento; Todo ello en pro del buen desarrollo del personal que en un fin, es un activo de la empresa y una parte importante de ésta. Así mismo, un buen sistema de recompensas permitirá un ambiente de motivación extrínseca que generará resultados efectivos para los fines de la empresa.

Una organización que esté clara en su finalidad, que tenga una buena estructura organizativa, donde existan cadenas de mando acordes y canales de comunicaciones adecuados aunados a un desarrollo del personal en altos niveles de desempeño y con buenos incentivos económicos, es una empresa que está bien encaminada al éxito. Es por ello de vital importancia tomar en cuenta la arquitectura organizacional como una herramienta guía para el triunfo de una empresa o institución.  


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