miércoles, 5 de junio de 2013

Sistemas de Recompensa: Impácto en los Resultados.

Por: Lcda. Daniela Hernández A.

En la vida cotidiana, todo profesional que trabaja en una organización lo hace en función a ciertas expectativas, monetarias y no monetarias, que vienen ligadas al esfuerzo realizado por el mismo para cubrir sus necesidades y deseos.

Según Terence R. Mitchell, especialista en comportamiento organizacional, “Si los empleados piensan que no se les recompensa en forma adecuada y que no pueden hacer mucho para influir directamente en sus premios, tienden a estar insatisfechos, a trabajar menos y a ausentarse más frecuentemente que cuando creen que se les está tratando de modo equitativo”.

Por lo tanto, se puede decir que es de suma importancia saber las necesidades de cada uno de los trabajadores en una empresa, para lograr diseñar un sistema de recompensas personalizado que logre la satisfacción de todos sus empleados, y que este, esté ligado directamente con las metas y objetivos organizacionales, obteniendo de esta forma resultados excepcionales que generarán valor a la compañía, ya que contará con empleados satisfechos y comprometidos con los valores institucionales, los cuales incrementarán y aumentarán la calidad de la actividad a la que se dedique la misma.

Por otra parte, se debe resaltar que las recompensas constantes y obtenidas por metas no relacionas al logro de un objetivo organizacional, sino por el cumplimiento de un obligación del trabajador, pueden tener un resultado contraproducente, ya que estos buscaran aprovecharse de dichos premios al máximo y la institución no observará los cambios deseados, generando conflictos de intereses dentro la misma.

Dicho esto, es significativo poner los puntos sobre la mesa al momento de crear un sistema de recompensas, que tanto la directiva como los empleados estén involucrados en el proceso, y que queden claros cuáles son los procedimientos a seguir y objetivos a lograr para la obtención de los distintos reconocimientos y premios. Además, se debe recalcar que no se puede ser flexible al momento de otorgar las recompensas, solo debe ser premiado quien en realidad haya cumplido con las metas establecidas, de forma tal que el resto de los trabajadores se vean motivados a laborar de una manera más productiva, creando en la empresa un ambiente de sana competencia, generando una situación de ganar/ganar.

Una empresa con empleados felices, es una empresa en constante crecimiento y que siempre alcanzará el éxito. Esto, solo es posible lograrlo cuando contamos con un excelente sistema de recompensas con el cual todos sus integrantes se sientan comprometidos.




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