jueves, 6 de junio de 2013

Las Evaluaciones de Desempeño y su Papel en una Organización


Por: José Manuel Fuentes.

Las empresas actualmente  están organizadas dependiendo de la actividad que realicen y su tamaño, las que perduran en el tiempo se ven obligadas a mejorar o crecer para poder competir en el tiempo actual.Según la filosofía de la empresa la  dirección de la misma  tomara en cuenta las necesidades de los empleados y sus aspiraciones dentro de la organización para planificar en cual área de la estructura organizacional laboraran y desarrollaran sus habilidades.

Las evaluaciones de desempeño son una herramienta para poder medir la gestión de cada miembro de la organización y encontrar debilidades y fortalezas que influyan en el rendimiento de la empresa, debido a ello son cada día másusadas ya que brindan soluciones en el ámbito laboral y productivo.

Estas Evaluaciones son lideradas por profesionales en el área de recursos humanos utilizan distintas técnicas de recolección de datos y son aplicables a todos los niveles de una organización, debido a esto no todas las empresas cuentas con un departamento de RRHH completo que las realicen de forma ideal, en muchos casos se buscan empresas especializadas en este ramo para asesorar a una compañía en todas las fases en que un empleado forma parte de ella, desde su ingreso hasta su retiro.

Cada fase en que se evalúa el personal se genera una retroalimentación con la empresa esta ayuda a generar nuevos parámetros de evaluación  que cambian con el tiempo y las nuevas necesidades empresariales debido a eso la innovación y la modernización de un departamento de RRHH es necesario para la organización.
Los resultados obtenidos en las evaluaciones orientan a la empresa a tomar decisiones sobre su personal y estructura organizativa,algunos temas que necesitan información precisa para su discusión son; diseño de nuevos cargos, vacantes, perfiles deseados,  ascensos, despidos, asignaciones o tareas, metas de la empresa, sueldos y recompensas. Tener un sistema de medición del desempeño confiable y aplicable en el tiempo será un punto de encuentro entre la organización y sus integrantes y ayudara a ambos a mejorar el ambiente de trabajo y lograr beneficios para ambos.

Una organización planificada aumenta las posibilidades de éxito de una empresa por lo tanto estas evaluaciones y la forma en que se administren dentro de lacompañía u organizacióntendrá un impacto social y económico en su trabajadores.

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