viernes, 7 de junio de 2013

La Responsabilidad Social Empresarial, Más que una simple declaración de principios.

Betsy Rojas Martínez


Desde la revolución industrial las organizaciones empresariales han querido maximizar su riqueza, sin importar las consecuencias de sus acciones para el logro de sus actividades, sin embargo, con la globalización el mundo está viviendo una era basada en que  las telecomunicaciones, la informática y la información, que con su poder amplifican y hacen posible proceso sociales, económicos y sociales que afectan y transforma todo lo que el hombre produce y consume.

Bajo este enfoque ha surgido la Responsabilidad Social Empresarial,  que inicia Adam Smith en su libro La Riqueza de las Naciones, pasando por  la depresión económica de los años treinta donde se afianzó el debate sobre las relaciones entre empresa y sociedad, que dio como resultado  la Declaración de Filadelfia en 1944 cuando la OIT concretó las obligaciones del sector privado de la economía respecto al progreso de la sociedad, en ella se habla de la generación de empleos y mejoramiento de las condiciones de trabajo como obligación, ya en los cincuenta se conceptualizó la responsabilidad social, según la World Busines Council for Sustainable Devevelopment (WBCSD) “ es el compromiso que asumen las empresas para contribuir al desarrollo económico sostenible por medio de la colaboración con sus empleados, sus familias, la comunidad y la sociedad en pleno, con objeto de mejorar la calidad de vida”., por tal motivo  ha adquirido importancia relevante en el mundo empresarial, y el Estado ha tratado de incluirlo en sus políticas públicas como un agente sinérgico para el desarrollo de la sociedad. Por la importancia que representa, muchas  empresas ha asumido entre sus estrategias y políticas acciones que represente el bien común de la sociedad. En la actualidad las organizaciones son más consciente de proyectar y comunicar a la sociedad su quehacer en diferentes ámbitos, las prácticas que favorecen a estas, los avances en investigación y desarrollo, el involucramiento con las comunidades, lo cual ha generado confianza y son recompensadas por su posicionamiento y reputación  que se refleja en la lealtad de los clientes, la pertenecía y orgullo de sus empleados, la confianza de los mercados financieros entre otros.

Las organizaciones que han asumido en su modelo de negocio la RSE, como política y estrategia han adquirido reputación entre  los grupos de interés, por cuanto estos ven  a la organización como agente de cambio social, generando confianza a través del  un mayor compromiso con la sociedad,   con  esfuerzo sostenido y planificado para solventar problemas sociales, supliendo en algunos caso el papel del Estado en distintas áreas.
Por tal motivo la decisión de acoger  la RSE, como lo dice el Libro Verde de la Unión Europea “Es la integración voluntaria, por parte de las organizaciones, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones y en sus relaciones con sus interlocutores” esto quiere decir, que  las organizaciones deben incorporar en sus prácticas,  lo social como expresión de  voluntaria, lo cual no se limite a una simple actividad filantrópica ni a una simple participación de recursos a través de una carga impositiva legal, esto debe representar la  consolidación de  esfuerzos como parte de su prácticas de negocio, por cuanto la sociedad esta muy pendiente de los que hacer las empresas para generar  sus riquezas y como contribuyen con el desarrollo y fortalecimiento de  las comunidades.

Según Bernardo Kliksberg, las empresas que no acojan  la Responsabilidad Social Empresarial como una estrategia de negocio y lo asuman como un espacio de participación para el desarrollo social sostenible, quedarán rezagadas del entorno económico, por cuanto las empresas socialmente responsables, están  coadyuvando al crecimiento  y fortalecimiento de la sociedad, al mismo tiempo generan reputación y posicionamiento  el cual redundar en mayor  generación de riqueza y bienestar colectivo.

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